lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO DE EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACION EN LAS ORGANIZACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA


EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones constituyen espacios donde convergen una variedad de individuos, quienes para comunicarse utilizan un lenguaje, el cual bien utilizado y conocido por todos constituiría una poderosa herramienta de integración que facilita el camino hacia el éxito.

En este orden de ideas se desarrolla el presente ensayo, cuyo objetivo principal es establecer el lenguaje como una herramienta de integración en las organizaciones, elemento importante para la buena marcha del negocio. En tal sentido se desarrolla la temática, la cual parte de una breve introducción, luego se presenta el cuerpo o contenido, para culminar con las conclusiones y un ejemplo práctico.

Los seres humanos presentan la particularidad de poseer un organismo dotado y capacitado para el aprendizaje y desarrollo del lenguaje, circunstancia que facilita la comunicación entre las personas.

Es común observar que los individuos se asocian entre sí, de acuerdo a intereses comunes, se establecen objetivos y realizan acciones mancomunadas hasta alcanzarlos, pero el éxito está determinado por el trabajo coordinado en equipo y para ello es necesario que todos se entiendan correctamente, es decir, manejen el mismo lenguaje.

Por lo tanto el lenguaje es una importante herramienta de integración en toda organización, desde el núcleo familiar hasta las grandes corporaciones, al respecto López M. (2010) comenta:
No hay nada tan rentable para una empresa y tan beneficioso para la calidad de vida laboral de todos los miembros que la componen, como utilizar un lenguaje transparente sincero, con la intencionalidad permanente de mantener y mejorar unas excelentes relaciones interpersonales. (p.1)

No se deben rebuscar las palabras para establecer una comunicación, por el contrario, el lenguaje utilizado en las empresas debe ser sencillo y de fácil interpretación por los receptores (trabajadores). Además debe existir una relación directa y muy bien coordinada entre lo que se piensa, se dice y se hace, de mantenerse esta premisa se genera un ambiente de seguridad y confianza entre los miembros de cualquier organización. Cabe destacar que el lenguaje puede acercar o alejar a las personas, ya que intervienen muchos factores como tono de voz, expresión corporal, ambiente, entre otros; también se debe considerar el nivel cultural de las personas al entablar una conversación.

En tal sentido las empresas para mantener el interés de sus trabajadores en lograr las metas propuestas, deben promover estrategias hacia la integración, pero nada sería efectivo si no se habla el mismo idioma, o sea, se utilizan términos y códigos entendibles por todos. Es conveniente señalar que las organizaciones están conformadas por personas con preparación académica diversas, e incluso presentan diferencias a nivel social, lo que podría repercutir en que el lenguaje de sus integrantes no sea el mismo, ya sea por el empleo de palabras técnicas o propias de una profesión, tal sería el caso de una empresa dedicada al ramo de la minería, con un gerente Ingeniero Metalúrgico quien tiene bajo su cargo un asistente graduado en idiomas, para poder mantener una relación laboral efectiva, el asistente debe manejar cierta terminología en el campo de la ingeniaría metalúrgica y la minería.

Flores, M. (1994) comenta:
En tanto la organización comienza a ser distinguida como un sistema de acuerdos que coordinan conductas, y entre ellas emociones, humanas, se percibe su carácter lingüístico. La organización, como fenómeno social, se construye con palabras, a través de conversaciones. (p. 25)
El autor considera que en las empresas existe un carácter lingüístico que no se puede tratar de forma aislada, por el contrario, forma parte de la empresa quien a su vez es un espacio social donde convergen individuos para realizar acciones que conlleven al logro de los objetivos empresariales.

Que todos los miembros de una organización dominen un lenguaje común, constituye un importante avance en la integración, lo que asegura un ambiente cordial y seguro que facilita el camino al éxito a nivel personal de cada trabajador y a nivel organizacional.

Realmente el lenguaje constituye una herramienta de integración, y para demostrarlo se presenta el siguiente ejemplo: la empresa Lugo & Asociados, C.A., es un fuerte exportador de telas. Se encuentra ahora con que muchos de sus mercados tradicionales le piden ciertos estándares de calidad. En la empresa “calidad” o “estándares de calidad” nunca ha sido un tema. Por lo tanto, la empresa no está organizada para la calidad.

Podría ser el caso de que los tres directivos de Lugo & Asociados, C.A., hablen frecuentemente de calidad entre ellos, pero que un nivel más abajo nadie sepa de qué están hablando cuando dicen ¨ISO 9000¨. En ese caso, la cúpula podrá estar organizada, pero no ha sido capaz de organizar al resto de la gente. Para hacerlo, necesitarían dar información, hacer promesas, pedir cosas a cambio, hacer declaraciones de propósitos y toda una serie de actos verbales que hasta ahora no se han dado. Si lograran los compromisos necesarios, puede ser que esa empresa llegue a alcanzar estándares de calidad.

Referencias Bibliográficas

Flores M (1994). Creando Organizaciones para el Futuro. Editorial Kapernaluz, Santiago de Chile:
López M. (2010). Lenguaje transparente: rentabilidad y calidad de vida. Articulo disponible en línea: http://www.sht.com.ar/archivo/Management/lenguaje.htm. Consultado en fecha: 22/11/2010
Martín R. (2004). El lenguaje y la calidad total. Disponible en línea: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/lencaltotal.htm. Consultado en fecha 22/11/2010.
Elaborado por: Ing. Mari Lugo

2 comentarios:

  1. Mari, en los ensayos las citas textuales menores de 40 palabras se representan de la siguiente forma:
    López M. (2010) comenta “No hay nada tan rentable para una empresa y tan beneficioso para la calidad de vida laboral de todos los miembros que la componen, como utilizar un lenguaje transparente sincero, con la intencionalidad permanente de mantener y mejorar unas excelentes relaciones interpersonales”. (p.1).

    Falto la conclusión del ensayo

    Mari es lamentable que hayas caído en esta práctica malévola de copiar y pegar, te recuerdo que plagiar aunque sea adornado es un delito penal en este nivel de trabajo del postgrado. Para esta cátedra, los ensayos son una construcción intelectual individual de opinión sobre un temario en específico. Tu trabajo no cumple esa condición.

    el ejemplo de lo antes señalado, viene a continuación:

    FUENTE ORIGINAL:
    La empresa AAB es un fuerte exportador de productos alimenticios elaborados. Se encuentra ahora con que muchos de sus mercados tradicionales le piden ciertos estándares de calidad. En la empresa ¨ calidad ¨ o ¨ estándares de calidad ¨ nunca fue un tema. Luego, la empresa no está organizada para la calidad.

    Podría ser el caso de que los cinco directivos de AAB hablen frecuentemente de calidad entre ellos, pero que un nivel más abajo nadie sepa de qué están hablando cuando dicen ¨ISO 9000¨. En ese caso, la cúpula podrá estar organizada, pero no ha sido capaz de organizar al resto de la gente. Para hacerlo, necesitarían dar información, hacer promesas, pedir cosas a cambio, hacer declaraciones de propósitos y toda una serie de actos verbales que hasta ahora no se han dado. Si lograran los compromisos necesarios, puede ser que esa empresa llegue a alcanzar estándares de calidad.

    Copiado de : http://www.udesa.edu.ar/files/img/Administracion/DTN12.PDF

    PRUEBA DE COPIADO, PEGADO Y ADORNADO:

    La empresa Lugo & Asociados, C.A., es un fuerte exportador de telas. Se encuentra ahora con que muchos de sus mercados tradicionales le piden ciertos estándares de calidad. En la empresa “calidad” o “estándares de calidad” nunca ha sido un tema. Por lo tanto, la empresa no está organizada para la calidad.
    Podría ser el caso de que los tres directivos de Lugo & Asociados, C.A., hablen frecuentemente de calidad entre ellos, pero que un nivel más abajo nadie sepa de qué están hablando cuando dicen ¨ISO 9000¨. En ese caso, la cúpula podrá estar organizada, pero no ha sido capaz de organizar al resto de la gente. Para hacerlo, necesitarían dar información, hacer promesas, pedir cosas a cambio, hacer declaraciones de propósitos y toda una serie de actos verbales que hasta ahora no se han dado. Si lograran los compromisos necesarios, puede ser que esa empresa llegue a alcanzar estándares de calidad

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