lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO DE LA CORPORALIDAD COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA

LA CORPORALIDAD COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN

El hombre a través de su cuerpo recibe y envía mensajes, es una actividad innata desde el nacimiento. Por lo que se considera la corporalidad como una herramienta de expresión.

El presente ensayo tiene el objetivo de demostrar que existe un lenguaje corporal que interviene en el proceso de la comunicación, el cual debe ser considerado por la gerencia en las empresas con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales y lograr la unión y el trabajo en equipo.
El tema es desarrollado a partir de una leve introducción, la definición de lenguaje corporal, su implicación en el mundo laboral, para culminar con las conclusiones y algunos ejemplos.

El cuerpo del ser humano a través de las sensaciones percibe la información de todo lo que le rodea y mediante procesos cognitivos adquiere conocimientos y emite respuestas de forma consciente o inconsciente, por lo que es considerado como un medio de expresión y por ende de comunicación, ya que funciona como receptor y emisor de mensajes.

Esta situación es más evidente en los bebes, quienes desde su nacimiento hasta la adquisición del lenguaje oral (10 meses aproximadamente) solo se comunican a través de expresiones corporales.

Entonces se puede afirmar que la corporalidad es un instrumento de comunicación, por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. A la corporalidad también se le denomina expresión corporal o lenguaje corporal, Fast J (1994) realiza el siguiente comentario:

El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y las características de la personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afán de posesión, competencia, etc. Podemos decir entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas.

Un solo gesto puede trasmitir la información de muchas palabras. También se debe considerar que el cuerpo es un sistema complejo formado por muchos órganos, un sistema nervioso y un cerebro, quienes trabajan al mismo tiempo para emitir información, por ejemplo se pueden mover las manos, los pies y los ojos para transmitir un solo mensaje.

Por otro lado se tiene que en el ámbito laboral, la comunicación tiene un poder esencial para el correcto desarrollo del trabajo en equipo. Sin embargo, el ser humano no sólo se comunica a través de la palabra, como ya se ha dicho anteriormente, sino que también, transmite un mensaje mediante la comunicación corporal.

En tal sentido Patiño A (2002), señala:
El lenguaje corporal es muy importante en las comunicaciones interpersonales, siendo utilizado cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Los negocios no lo dejan de lado, y le dan una importancia aún mayor, ya que al momento de negociar, la correcta utilización del lenguaje corporal nos ayudará a tener éxito.(p. 1)

El lenguaje corporal es una herramienta de comunicación invaluable que debe ser considerado en las empresas por la gerencia. Instruir, motivar y relacionarse con el personal es una parte fundamental del trabajo, y aprender a hacerlo con un lenguaje no verbal así como con la comunicación verbal habitual, mejorará las relaciones con el personal, impulsará la auto confianza, y ayudará a convertir un equipo de trabajo en una unidad atenta y cohesionada.

En una presentación, una entrevista o una negociación, las primeras impresiones se forjan en los segundos iniciales de contacto. Diversos estudios demuestran que las primeras impresiones se basan fundamentalmente en aspectos de comunicación no verbal tales como la presencia física, el saludo, la expresión facial, la mirada, o el tono de voz. Pero no solo se trata de primeras impresiones. La comunicación no verbal influye en todas las relaciones interpersonales que tienen lugar día a día en el entorno laboral: en el modo en el que se interpreta una oferta, la instrucción de un superior, la petición de ayuda de un compañero, o una recriminación sobre un trabajo. El lenguaje no verbal es más poderoso que la palabra a la hora de interpretar los mensajes de los demás

El lenguaje oral es un aspecto fundamental de la comunicación, especialmente en un entorno laboral. Asegura la precisión y veracidad de la información. Sin embargo, la comunicación no verbal refleja las intenciones, por lo que es determinante en la recepción de las palabras.
Por consiguiente aprender a controlar la corporalidad dará la habilidad de influir la forma en que son recibidas las palabras y a prevenir los problemas de comunicación.

Para concluir se puede decir que muchas veces se menosprecia el lenguaje no hablado, aunque en la realidad, estamos constantemente enviando mensajes sobre lo que realmente pensamos o lo que sentimos. Así como el tono, o el vocabulario son importantes en el código del lenguaje hablado, en el lenguaje corporal también influyen aspectos que pueden distorsionar su mensaje si no corresponden con las palabras. Es tan importante la corporalidad, que muchos negocios no logran concretarse por los mensajes corporales de una de las partes, que no da señales de seguridad y confianza, y la otra parte en un ambiente inseguro no quiere comprometerse. Para finalizar se muestran unos ejemplos del lenguaje corporal:

Æ Si un directivo observa que los asistentes miran el reloj durante una presentación, sabrá que su audiencia no está mostrando interés.
Æ Si un candidato se sonroja al saludar al entrevistador, éste percibirá su nerviosismo.
En ambos casos ni una sola palabra habrá inducido a estas interpretaciones.

Elaborado por: Ing. Mari Lugo
El Callao, 27/11/2010

Referencias Bibliográficas
Fast J. (1994). El Lenguaje del Cuerpo. Editorial Kairós, Barcelona - España
Patiño A (2002). Lenguaje Corporal en los Negocios. Artículo disponible en línea: http://www.canalwoman.com/blog/lenguaje-corporal-en-los-negocios/. Consultado en fecha 25/11/2010

2 comentarios:

  1. Lamentablemente este ensayo también tiene COPIADO Y PEGADO, aquí están parte de las evidencias:

    FUENTE ORIGINAL:
    La comunicación no verbal influye en todas las relaciones interpersonales que tienen lugar día a día en nuestro entorno laboral: en el modo en el que interpretamos una oferta de trabajo, la instrucción de un superior, la petición de ayuda de un compañero, o una recriminación sobre nuestro trabajo.
    El lenguaje no verbal es más poderoso que la palabra a la hora de interpretar los mensajes de los demás.
    Link:http://jij2010.wordpress.com/jornadas-de-investigacion-juvenil-jij-2010/actividades/acerca-de/

    COPIADO Y PEGADO DE MARI:
    La comunicación no verbal influye en todas las relaciones interpersonales que tienen lugar día a día en el entorno laboral: en el modo en el que se interpreta una oferta, la instrucción de un superior, la petición de ayuda de un compañero, o una recriminación sobre un trabajo. El lenguaje no verbal es más poderoso que la palabra a la hora de interpretar los mensajes de los demás

    FUENTE ORIGINAL:
    El lenguaje oral es un aspecto fundamental de la comunicación, especialmente en un entorno laboral. Asegura la precisión y veracidad de la información.

    Sin embargo, la comunicación no verbal refleja las intenciones y, por consiguiente, determina la recepción de tus palabras.
    Link: http://lpumanlencorporal.blogspot.com/2010/05/lenguaje-corporal-para-gerentes.html

    COPIADO Y PEGADO DE MARI:
    El lenguaje oral es un aspecto fundamental de la comunicación, especialmente en un entorno laboral. Asegura la precisión y veracidad de la información. Sin embargo, la comunicación no verbal refleja las intenciones, por lo que es determinante en la recepción de las palabras.

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