lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO DE LA EMOCIONALIDAD EN LA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA

LA EMOCIONALIDAD EN LA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS

En el presente documento se realiza un análisis sobre la importancia de la emocionalidad en la interacción con las personas, el control de las emociones a través de la inteligencia emocional y sus repercusiones a nivel personal y organizacional (empresas).

El desarrollo del tema comienza con una breve introducción, seguida del contenido donde se citan ciertos autores para dar sustento a lo planteado y se presentan aportes personales productos de la experiencia y revisiones teóricas, para finalmente culminar con las conclusiones y un ejemplo práctico.

En los últimos años se ha desatado una creciente ola de incidentes sociales en la que el principal elemento es la falta de control de las emociones, de tal forma que una necesidad apremiante es el aprender a manejarlas y controlarlas y poder zanjar nuestras diferencias con el diálogo y la razón en forma pacífica y constructiva.

Debemos tener presente que el cuerpo refleja nuestro estados emocionales, existe una corporalidad del miedo, de la depresión, de la alegría, entre otros. Esa particular emoción y desde el cuerpo que la acompaña, condicionan el accionar y condicionarán también las respuestas que damos ante la vida. Las emociones están presentes en toda acción. Vivimos en mundos interpretativos y de acuerdo al sentido que le demos a una determinada situación tendremos una emoción resultante. Esa emoción resultante opera como un filtro sobre nuestra mirada del mundo y teñirá de esa emoción nuestra observación y también las acciones que de ella se deriven en consecuencia.

En un estudio realizado sobre las emociones Valera G. (2005) establece:

En 1880, William James formuló la primera teoría moderna de la emoción; casi al mismo tiempo un psicólogo danés, Carls Lange, llegó a las mismas conclusiones. Según la teoría de James-Lange, los estímulos provocan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y las emociones son resultados de ellos.

La teoría de Cannon-Board, propuso que las emociones y las respuestas corporales ocurren simultáneamente, no una después de la otra. Esto señala un aspecto muy importante: lo que ve (escucha o en todo caso percibe) desempeña un papel importante en la determinación de la experiencia emocional que tiene.(p. 3)

Las teorías sostienen que la manera de actuar del ser humano está subordinada a las emociones provocadas por los estímulos y percepciones, donde cada quien de acuerdo a su experiencia reacciona de una u otra manera. Tal y como lo manifiesta Wikipedia :”Las emociones son mecanismos que permiten a la mente describir nuestra cosmovisión, capacitándonos para interaccionar con las personas y las cosas en el medio que describimos como universo”. Es decir, las emociones nos capacitan para la interacción,.

El estado de ánimo tiene una fuerte influencia en el comportamiento del individuo, donde quiera que éste se encuentre, incluso es determinante en la conducta laboral. Entre las emociones más habituales en el plano laboral, se encuentran: la satisfacción, el entusiasmo, la confianza, la alegría, el pesimismo, el enojo, la desesperación, el orgullo, el miedo, la decepción, la ansiedad, la preocupación, la frustración, la incertidumbre, la culpa, la tristeza y muchas otras.

Las emociones en sí, no son ni positivas ni negativas, depende del significado que se les adjudique. Manejar las emociones significa algo muy diferente a extinguirlas, implica entenderlas, regularlas y canalizarlas dirigiendo las situaciones a nuestro beneficio y el de la organización. En tal sentido cabria citar el concepto de Inteligencia Emocional que aparece en una monografía realizada por Medina C. (2006):

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.

Aquí se habla de una forma diferente de conocimientos que implica darnos cuenta de cómo actuamos, como nos perciben, como regulamos nuestro comportamiento para que actúe a nuestro favor, de qué manera nos relacionamos, que tanto podemos trabajar en equipo y nuestra habilidad de ser líderes. Significa ser firme pero asertivo, tomar decisiones difíciles pero con empatía, asumir una tarea y tener la automotivación para ser perseverante hasta obtener los resultados deseados, resolviendo cualquier contratiempo que surja en el proceso.

En un mundo tan competitivo y con tantas exigencias es necesario un manejo adecuado de las emociones ya que de lo contrario puede obstruirse la comunicación, se producen conflictos, se deterioran las relaciones interpersonales, lo que afecta al desempeño y baja el nivel de productividad en la organización.

Las organizaciones son el lugar perfecto para promover el aprendizaje de la Inteligencia Emocional. El trabajo cumple un rol central en la vida de las personas, por consiguiente nuestra identidad, autoestima y actitudes están afectadas por las experiencias laborales, ya sea positiva o negativamente.

Para concluir podemos decir que el poder controlar los impulsos nos rinde muchos beneficios: nos hace ser más empáticos, nos capacita para escuchar mejor y efectivamente, nos permite ver desde la perspectiva de los demás y romper paradigmas promoviendo así la tolerancia y la aceptación de las diferencias. Estas aptitudes son cada vez más requeridas y valoradas en nuestra sociedad porque nos permiten vivir en comunión en nuestras comunidades y sociedades con respeto mutuo.

Todos hemos sido testigo de situaciones donde un colega “muy inteligente”, académicamente excelente, es promovido a un puesto directivo y su desempeño no cumple con las expectativas; en cambio otro, no tan extraordinariamente inteligente en un puesto similar, logra un papel sobresaliente, producto de su cordura y buen comportamiento (autocontrol).

Referencias Bibliográficas

Medina C. (2006). Inteligencia Emocional. Monografia disponible en línea: http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional.shtml#conclu. Consultada en fecha 24/11/2010
Valera G. (2005). Las Emociones. Monografía disponible en línea: http://www.monografias.com/trabajos5/emoci/emoci.shtml#teo. Consultada en fecha 23/11/2010
Wikipedia. La Enciclopedia Libre. – Emoción. Disponible en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n. Consultada en fecha 23/11/2010
Elaborado por: Ing. Mari Lugo
El Callao, 27/11/2010

2 comentarios:

  1. FUENTE ORIGINAL:
    Las organizaciones son el lugar perfecto para promover el aprendizaje de las competencias de la Inteligencia Emocional. El trabajo cumple un rol central en la vida de las personas, por consiguiente nuestra identidad, autoestima y actitudes están afectadas por las experiencias laborales, ya sea positiva o negativamente.
    LINK: http://www.inteligencia-emocional.org/informacion/ie_en_organizaciones.htm

    COPIADO Y PEGADO DE MARI:
    Las organizaciones son el lugar perfecto para promover el aprendizaje de la Inteligencia Emocional. El trabajo cumple un rol central en la vida de las personas, por consiguiente nuestra identidad, autoestima y actitudes están afectadas por las experiencias laborales, ya sea positiva o negativamente.


    FUENTE ORIGINAL:
    La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
    Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.
    LINK: http://www.microcaos.net/ocio/curso-de-inteligencia-emocional/

    COPIADO Y PEGADO DE MARI:
    La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
    Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.

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