lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO DE EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACION EN LAS ORGANIZACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA


EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones constituyen espacios donde convergen una variedad de individuos, quienes para comunicarse utilizan un lenguaje, el cual bien utilizado y conocido por todos constituiría una poderosa herramienta de integración que facilita el camino hacia el éxito.

En este orden de ideas se desarrolla el presente ensayo, cuyo objetivo principal es establecer el lenguaje como una herramienta de integración en las organizaciones, elemento importante para la buena marcha del negocio. En tal sentido se desarrolla la temática, la cual parte de una breve introducción, luego se presenta el cuerpo o contenido, para culminar con las conclusiones y un ejemplo práctico.

Los seres humanos presentan la particularidad de poseer un organismo dotado y capacitado para el aprendizaje y desarrollo del lenguaje, circunstancia que facilita la comunicación entre las personas.

Es común observar que los individuos se asocian entre sí, de acuerdo a intereses comunes, se establecen objetivos y realizan acciones mancomunadas hasta alcanzarlos, pero el éxito está determinado por el trabajo coordinado en equipo y para ello es necesario que todos se entiendan correctamente, es decir, manejen el mismo lenguaje.

Por lo tanto el lenguaje es una importante herramienta de integración en toda organización, desde el núcleo familiar hasta las grandes corporaciones, al respecto López M. (2010) comenta:
No hay nada tan rentable para una empresa y tan beneficioso para la calidad de vida laboral de todos los miembros que la componen, como utilizar un lenguaje transparente sincero, con la intencionalidad permanente de mantener y mejorar unas excelentes relaciones interpersonales. (p.1)

No se deben rebuscar las palabras para establecer una comunicación, por el contrario, el lenguaje utilizado en las empresas debe ser sencillo y de fácil interpretación por los receptores (trabajadores). Además debe existir una relación directa y muy bien coordinada entre lo que se piensa, se dice y se hace, de mantenerse esta premisa se genera un ambiente de seguridad y confianza entre los miembros de cualquier organización. Cabe destacar que el lenguaje puede acercar o alejar a las personas, ya que intervienen muchos factores como tono de voz, expresión corporal, ambiente, entre otros; también se debe considerar el nivel cultural de las personas al entablar una conversación.

En tal sentido las empresas para mantener el interés de sus trabajadores en lograr las metas propuestas, deben promover estrategias hacia la integración, pero nada sería efectivo si no se habla el mismo idioma, o sea, se utilizan términos y códigos entendibles por todos. Es conveniente señalar que las organizaciones están conformadas por personas con preparación académica diversas, e incluso presentan diferencias a nivel social, lo que podría repercutir en que el lenguaje de sus integrantes no sea el mismo, ya sea por el empleo de palabras técnicas o propias de una profesión, tal sería el caso de una empresa dedicada al ramo de la minería, con un gerente Ingeniero Metalúrgico quien tiene bajo su cargo un asistente graduado en idiomas, para poder mantener una relación laboral efectiva, el asistente debe manejar cierta terminología en el campo de la ingeniaría metalúrgica y la minería.

Flores, M. (1994) comenta:
En tanto la organización comienza a ser distinguida como un sistema de acuerdos que coordinan conductas, y entre ellas emociones, humanas, se percibe su carácter lingüístico. La organización, como fenómeno social, se construye con palabras, a través de conversaciones. (p. 25)
El autor considera que en las empresas existe un carácter lingüístico que no se puede tratar de forma aislada, por el contrario, forma parte de la empresa quien a su vez es un espacio social donde convergen individuos para realizar acciones que conlleven al logro de los objetivos empresariales.

Que todos los miembros de una organización dominen un lenguaje común, constituye un importante avance en la integración, lo que asegura un ambiente cordial y seguro que facilita el camino al éxito a nivel personal de cada trabajador y a nivel organizacional.

Realmente el lenguaje constituye una herramienta de integración, y para demostrarlo se presenta el siguiente ejemplo: la empresa Lugo & Asociados, C.A., es un fuerte exportador de telas. Se encuentra ahora con que muchos de sus mercados tradicionales le piden ciertos estándares de calidad. En la empresa “calidad” o “estándares de calidad” nunca ha sido un tema. Por lo tanto, la empresa no está organizada para la calidad.

Podría ser el caso de que los tres directivos de Lugo & Asociados, C.A., hablen frecuentemente de calidad entre ellos, pero que un nivel más abajo nadie sepa de qué están hablando cuando dicen ¨ISO 9000¨. En ese caso, la cúpula podrá estar organizada, pero no ha sido capaz de organizar al resto de la gente. Para hacerlo, necesitarían dar información, hacer promesas, pedir cosas a cambio, hacer declaraciones de propósitos y toda una serie de actos verbales que hasta ahora no se han dado. Si lograran los compromisos necesarios, puede ser que esa empresa llegue a alcanzar estándares de calidad.

Referencias Bibliográficas

Flores M (1994). Creando Organizaciones para el Futuro. Editorial Kapernaluz, Santiago de Chile:
López M. (2010). Lenguaje transparente: rentabilidad y calidad de vida. Articulo disponible en línea: http://www.sht.com.ar/archivo/Management/lenguaje.htm. Consultado en fecha: 22/11/2010
Martín R. (2004). El lenguaje y la calidad total. Disponible en línea: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/lencaltotal.htm. Consultado en fecha 22/11/2010.
Elaborado por: Ing. Mari Lugo

ENSAYO DE LA EMOCIONALIDAD EN LA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA

LA EMOCIONALIDAD EN LA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS

En el presente documento se realiza un análisis sobre la importancia de la emocionalidad en la interacción con las personas, el control de las emociones a través de la inteligencia emocional y sus repercusiones a nivel personal y organizacional (empresas).

El desarrollo del tema comienza con una breve introducción, seguida del contenido donde se citan ciertos autores para dar sustento a lo planteado y se presentan aportes personales productos de la experiencia y revisiones teóricas, para finalmente culminar con las conclusiones y un ejemplo práctico.

En los últimos años se ha desatado una creciente ola de incidentes sociales en la que el principal elemento es la falta de control de las emociones, de tal forma que una necesidad apremiante es el aprender a manejarlas y controlarlas y poder zanjar nuestras diferencias con el diálogo y la razón en forma pacífica y constructiva.

Debemos tener presente que el cuerpo refleja nuestro estados emocionales, existe una corporalidad del miedo, de la depresión, de la alegría, entre otros. Esa particular emoción y desde el cuerpo que la acompaña, condicionan el accionar y condicionarán también las respuestas que damos ante la vida. Las emociones están presentes en toda acción. Vivimos en mundos interpretativos y de acuerdo al sentido que le demos a una determinada situación tendremos una emoción resultante. Esa emoción resultante opera como un filtro sobre nuestra mirada del mundo y teñirá de esa emoción nuestra observación y también las acciones que de ella se deriven en consecuencia.

En un estudio realizado sobre las emociones Valera G. (2005) establece:

En 1880, William James formuló la primera teoría moderna de la emoción; casi al mismo tiempo un psicólogo danés, Carls Lange, llegó a las mismas conclusiones. Según la teoría de James-Lange, los estímulos provocan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y las emociones son resultados de ellos.

La teoría de Cannon-Board, propuso que las emociones y las respuestas corporales ocurren simultáneamente, no una después de la otra. Esto señala un aspecto muy importante: lo que ve (escucha o en todo caso percibe) desempeña un papel importante en la determinación de la experiencia emocional que tiene.(p. 3)

Las teorías sostienen que la manera de actuar del ser humano está subordinada a las emociones provocadas por los estímulos y percepciones, donde cada quien de acuerdo a su experiencia reacciona de una u otra manera. Tal y como lo manifiesta Wikipedia :”Las emociones son mecanismos que permiten a la mente describir nuestra cosmovisión, capacitándonos para interaccionar con las personas y las cosas en el medio que describimos como universo”. Es decir, las emociones nos capacitan para la interacción,.

El estado de ánimo tiene una fuerte influencia en el comportamiento del individuo, donde quiera que éste se encuentre, incluso es determinante en la conducta laboral. Entre las emociones más habituales en el plano laboral, se encuentran: la satisfacción, el entusiasmo, la confianza, la alegría, el pesimismo, el enojo, la desesperación, el orgullo, el miedo, la decepción, la ansiedad, la preocupación, la frustración, la incertidumbre, la culpa, la tristeza y muchas otras.

Las emociones en sí, no son ni positivas ni negativas, depende del significado que se les adjudique. Manejar las emociones significa algo muy diferente a extinguirlas, implica entenderlas, regularlas y canalizarlas dirigiendo las situaciones a nuestro beneficio y el de la organización. En tal sentido cabria citar el concepto de Inteligencia Emocional que aparece en una monografía realizada por Medina C. (2006):

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.

Aquí se habla de una forma diferente de conocimientos que implica darnos cuenta de cómo actuamos, como nos perciben, como regulamos nuestro comportamiento para que actúe a nuestro favor, de qué manera nos relacionamos, que tanto podemos trabajar en equipo y nuestra habilidad de ser líderes. Significa ser firme pero asertivo, tomar decisiones difíciles pero con empatía, asumir una tarea y tener la automotivación para ser perseverante hasta obtener los resultados deseados, resolviendo cualquier contratiempo que surja en el proceso.

En un mundo tan competitivo y con tantas exigencias es necesario un manejo adecuado de las emociones ya que de lo contrario puede obstruirse la comunicación, se producen conflictos, se deterioran las relaciones interpersonales, lo que afecta al desempeño y baja el nivel de productividad en la organización.

Las organizaciones son el lugar perfecto para promover el aprendizaje de la Inteligencia Emocional. El trabajo cumple un rol central en la vida de las personas, por consiguiente nuestra identidad, autoestima y actitudes están afectadas por las experiencias laborales, ya sea positiva o negativamente.

Para concluir podemos decir que el poder controlar los impulsos nos rinde muchos beneficios: nos hace ser más empáticos, nos capacita para escuchar mejor y efectivamente, nos permite ver desde la perspectiva de los demás y romper paradigmas promoviendo así la tolerancia y la aceptación de las diferencias. Estas aptitudes son cada vez más requeridas y valoradas en nuestra sociedad porque nos permiten vivir en comunión en nuestras comunidades y sociedades con respeto mutuo.

Todos hemos sido testigo de situaciones donde un colega “muy inteligente”, académicamente excelente, es promovido a un puesto directivo y su desempeño no cumple con las expectativas; en cambio otro, no tan extraordinariamente inteligente en un puesto similar, logra un papel sobresaliente, producto de su cordura y buen comportamiento (autocontrol).

Referencias Bibliográficas

Medina C. (2006). Inteligencia Emocional. Monografia disponible en línea: http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional.shtml#conclu. Consultada en fecha 24/11/2010
Valera G. (2005). Las Emociones. Monografía disponible en línea: http://www.monografias.com/trabajos5/emoci/emoci.shtml#teo. Consultada en fecha 23/11/2010
Wikipedia. La Enciclopedia Libre. – Emoción. Disponible en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n. Consultada en fecha 23/11/2010
Elaborado por: Ing. Mari Lugo
El Callao, 27/11/2010

ENSAYO DE LA CORPORALIDAD COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA

LA CORPORALIDAD COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN

El hombre a través de su cuerpo recibe y envía mensajes, es una actividad innata desde el nacimiento. Por lo que se considera la corporalidad como una herramienta de expresión.

El presente ensayo tiene el objetivo de demostrar que existe un lenguaje corporal que interviene en el proceso de la comunicación, el cual debe ser considerado por la gerencia en las empresas con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales y lograr la unión y el trabajo en equipo.
El tema es desarrollado a partir de una leve introducción, la definición de lenguaje corporal, su implicación en el mundo laboral, para culminar con las conclusiones y algunos ejemplos.

El cuerpo del ser humano a través de las sensaciones percibe la información de todo lo que le rodea y mediante procesos cognitivos adquiere conocimientos y emite respuestas de forma consciente o inconsciente, por lo que es considerado como un medio de expresión y por ende de comunicación, ya que funciona como receptor y emisor de mensajes.

Esta situación es más evidente en los bebes, quienes desde su nacimiento hasta la adquisición del lenguaje oral (10 meses aproximadamente) solo se comunican a través de expresiones corporales.

Entonces se puede afirmar que la corporalidad es un instrumento de comunicación, por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. A la corporalidad también se le denomina expresión corporal o lenguaje corporal, Fast J (1994) realiza el siguiente comentario:

El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y las características de la personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afán de posesión, competencia, etc. Podemos decir entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas.

Un solo gesto puede trasmitir la información de muchas palabras. También se debe considerar que el cuerpo es un sistema complejo formado por muchos órganos, un sistema nervioso y un cerebro, quienes trabajan al mismo tiempo para emitir información, por ejemplo se pueden mover las manos, los pies y los ojos para transmitir un solo mensaje.

Por otro lado se tiene que en el ámbito laboral, la comunicación tiene un poder esencial para el correcto desarrollo del trabajo en equipo. Sin embargo, el ser humano no sólo se comunica a través de la palabra, como ya se ha dicho anteriormente, sino que también, transmite un mensaje mediante la comunicación corporal.

En tal sentido Patiño A (2002), señala:
El lenguaje corporal es muy importante en las comunicaciones interpersonales, siendo utilizado cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Los negocios no lo dejan de lado, y le dan una importancia aún mayor, ya que al momento de negociar, la correcta utilización del lenguaje corporal nos ayudará a tener éxito.(p. 1)

El lenguaje corporal es una herramienta de comunicación invaluable que debe ser considerado en las empresas por la gerencia. Instruir, motivar y relacionarse con el personal es una parte fundamental del trabajo, y aprender a hacerlo con un lenguaje no verbal así como con la comunicación verbal habitual, mejorará las relaciones con el personal, impulsará la auto confianza, y ayudará a convertir un equipo de trabajo en una unidad atenta y cohesionada.

En una presentación, una entrevista o una negociación, las primeras impresiones se forjan en los segundos iniciales de contacto. Diversos estudios demuestran que las primeras impresiones se basan fundamentalmente en aspectos de comunicación no verbal tales como la presencia física, el saludo, la expresión facial, la mirada, o el tono de voz. Pero no solo se trata de primeras impresiones. La comunicación no verbal influye en todas las relaciones interpersonales que tienen lugar día a día en el entorno laboral: en el modo en el que se interpreta una oferta, la instrucción de un superior, la petición de ayuda de un compañero, o una recriminación sobre un trabajo. El lenguaje no verbal es más poderoso que la palabra a la hora de interpretar los mensajes de los demás

El lenguaje oral es un aspecto fundamental de la comunicación, especialmente en un entorno laboral. Asegura la precisión y veracidad de la información. Sin embargo, la comunicación no verbal refleja las intenciones, por lo que es determinante en la recepción de las palabras.
Por consiguiente aprender a controlar la corporalidad dará la habilidad de influir la forma en que son recibidas las palabras y a prevenir los problemas de comunicación.

Para concluir se puede decir que muchas veces se menosprecia el lenguaje no hablado, aunque en la realidad, estamos constantemente enviando mensajes sobre lo que realmente pensamos o lo que sentimos. Así como el tono, o el vocabulario son importantes en el código del lenguaje hablado, en el lenguaje corporal también influyen aspectos que pueden distorsionar su mensaje si no corresponden con las palabras. Es tan importante la corporalidad, que muchos negocios no logran concretarse por los mensajes corporales de una de las partes, que no da señales de seguridad y confianza, y la otra parte en un ambiente inseguro no quiere comprometerse. Para finalizar se muestran unos ejemplos del lenguaje corporal:

Æ Si un directivo observa que los asistentes miran el reloj durante una presentación, sabrá que su audiencia no está mostrando interés.
Æ Si un candidato se sonroja al saludar al entrevistador, éste percibirá su nerviosismo.
En ambos casos ni una sola palabra habrá inducido a estas interpretaciones.

Elaborado por: Ing. Mari Lugo
El Callao, 27/11/2010

Referencias Bibliográficas
Fast J. (1994). El Lenguaje del Cuerpo. Editorial Kairós, Barcelona - España
Patiño A (2002). Lenguaje Corporal en los Negocios. Artículo disponible en línea: http://www.canalwoman.com/blog/lenguaje-corporal-en-los-negocios/. Consultado en fecha 25/11/2010

ENSAYO DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA

LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES

En el presente ensayo se realiza un análisis sobre las implicaciones de la comunicación en las relaciones interpersonales e intrapersonales en las organizaciones, su importancia a nivel personal y organizacional.
La explicación del tema comienza con una breve introducción, seguida del desarrollo del contenido producto de la experiencia y revisiones teóricas, para finalmente culminar con las conclusiones y un ejemplo práctico
Muchos de los problemas que afligen a los individuos, que los ponen de mal humor y llegan a ser personas amargadas y estresadas, son los problemas de comunicación. También son problemas que afectan a las organizaciones, restándoles fuerza y eficacia.
Concepto de Comunicación según Pascuali A. (1980)
La comunicación ocurre cuando hay "interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad.
Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales, de transmitir y recibir intelectual y sensorialmente son los seres racionales, (los seres humanos) los cuales poseen el con-saber de la conciencia de la co-presencia de ambos para que se de la comunicación, (el saber que existen dos presencias, la del "otro" y la propia), que interactúan simétricamente, tratando de acondicionar la voluntad de entendimiento mutuo, es lo que se denomina dialogo. No hay comunicación ni relaciones dialécticas de otro tipo con la naturaleza y la materia bruta en este caso sólo existe una "relación monovalente" o una "relación de información", donde los mensajes emitidos no tendrían retorno mecánico, ya que los participantes presentan un bajo coeficiente de comunicabilidad.(p. 33-34)
Comunicación es una forma de hablar o de conversar, donde se emite un mensaje, el cual produce una respuesta. La comunicación en una organización tiene dos aspectos: la comunicación interpersonal, que es la que se lleva a cabo mediante las interacciones entre las personas que la componen, y la intrapersonal, definida por Rodríguez M. (2000) como “es el sistema mediante el cual los individuos elaboran sus pensamientos para expresarse correctamente, ante los demás. El objetivo de dicha comunicación es conocerse así mismo” (p. 45).
Comunicar a los demás sugiere que los demás capten un mensaje que alguien quiere decir. Pero el tipo de comunicación que tenemos con nosotros mismos, muchas veces nos resulta invisible de captar y requiere de mucho rigor en la escucha para lograr percibirlo. Esta conversación no se detiene, está continuamente dándonos alguna información, es imposible hacerla callar. Este tipo de comunicación es una manera de relación intrapersonal.
Gran parte de la comunicación interpersonal de una empresa es una expresión de las conversaciones internas que cada una de las personas que participan de estas conversaciones se dicen a sí mismas. Muchos factores que hacen a la comunicación, se exponen en una conversación y se exteriorizan hacia los demás, incluyendo el tono, la manera, el énfasis, el brillo; siendo un reflejo de la relación intrapersonal y dependiendo de sus conversaciones internas.
Por ejemplo, en el caso de un gerente que tiene una conversación interna autorreferencial acerca de que es tímido y comunica los objetivos a los integrantes de su equipo desde un lugar de timidez, es posible que en su comunicación quede expuesta esa falta de confianza en sí mismo. Y la posibilidad de coordinar acciones o de establecer un objetivo en común pueden no contar con la fuerza de decisión suficiente, por lo que las acciones que lo siguen pueden ser débiles y no mantenerse en el tiempo.
La manera de comunicarse y el modo de interrelacionarse que tienen las personas en la empresa es de alguna manera el espejo de sus conversaciones internas. Son sus conversaciones internas las que las constituyen en sus cualidades personales. Si en sus conversaciones autorreferenciales se plantea la duda sobre su capacidad de liderazgo, es muy posible que su liderazgo sea cuestionado por quienes está liderando. Lo mismo sucede a la inversa; si su conversación interna está enfocada en su capacidad de coordinar acciones para lograr con éxito, un resultado, ese resultado cuenta con mayores posibilidades de ser alcanzado.
De alguna manera la forma en la que se presenta en sus relaciones profesionales es un reflejo del tipo de conversación interna que está sosteniendo consigo mismo. Es este tipo de relación intrapersonal el que define su actitud ante cada evento, considerándolo un obstáculo o un desafío mediante el cual existe una oportunidad de aprendizaje.
Cuando un directivo o gerente comunica desde un lugar de mando autoritario y de control, refleja en su persona su conversación interna que habla de miedo, de imposibilidad, de inseguridad y de debilidad. Una persona que no tiene conversaciones de inseguridad, comunica desde la confianza, la honestidad, el respeto por el otro y por sí misma. La comunicación exterior refleja en todo momento las conversaciones internas que cada persona tiene consigo misma, siendo pilar o base del contexto mediante el cual toda conversión se sostiene. Es por eso que, toma relevancia, para el gerente emergente, trabajar su comunicación intrapersonal para luego comunicar desde el lugar adecuado para crear el contexto necesario para generar el resultado propuesto.
La comunicación interpersonal en una empresa es una manera de ser de la empresa. Depende del contexto desde el que la mayoría de sus integrantes comunica; el contenido emergente será el propuesto.
La comunicación es uno de los pilares fundamentales del éxito de una organización. Una comunicación eficaz es la única herramienta de creación de contexto para la gerencia actual. Es muy simple deducir que ella representa la columna vertebral de una organización, dependiendo de los directivos aplicarla con la máxima eficacia para llegar a todos los integrantes de la empresa.


Referencias Bibliográficas
Pascuali A. (1980). Comprender la Comunicación. Monte Avila Editores. Caracas, Venezuela
Rodríguez M. (2000). Comunicación y Cultura. Editorial Panapo, Caracas Venezuela
Elaborado por: Ing. Mari Lugo
El Callao, 28/11/2010