UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA
LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. MARCO OSCAR NIETO MESA
LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES
En el presente ensayo se realiza un análisis sobre las implicaciones de la comunicación en las relaciones interpersonales e intrapersonales en las organizaciones, su importancia a nivel personal y organizacional.
La explicación del tema comienza con una breve introducción, seguida del desarrollo del contenido producto de la experiencia y revisiones teóricas, para finalmente culminar con las conclusiones y un ejemplo práctico
Muchos de los problemas que afligen a los individuos, que los ponen de mal humor y llegan a ser personas amargadas y estresadas, son los problemas de comunicación. También son problemas que afectan a las organizaciones, restándoles fuerza y eficacia.
Concepto de Comunicación según Pascuali A. (1980)
La comunicación ocurre cuando hay "interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad.
Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales, de transmitir y recibir intelectual y sensorialmente son los seres racionales, (los seres humanos) los cuales poseen el con-saber de la conciencia de la co-presencia de ambos para que se de la comunicación, (el saber que existen dos presencias, la del "otro" y la propia), que interactúan simétricamente, tratando de acondicionar la voluntad de entendimiento mutuo, es lo que se denomina dialogo. No hay comunicación ni relaciones dialécticas de otro tipo con la naturaleza y la materia bruta en este caso sólo existe una "relación monovalente" o una "relación de información", donde los mensajes emitidos no tendrían retorno mecánico, ya que los participantes presentan un bajo coeficiente de comunicabilidad.(p. 33-34)
Comunicación es una forma de hablar o de conversar, donde se emite un mensaje, el cual produce una respuesta. La comunicación en una organización tiene dos aspectos: la comunicación interpersonal, que es la que se lleva a cabo mediante las interacciones entre las personas que la componen, y la intrapersonal, definida por Rodríguez M. (2000) como “es el sistema mediante el cual los individuos elaboran sus pensamientos para expresarse correctamente, ante los demás. El objetivo de dicha comunicación es conocerse así mismo” (p. 45).
Comunicar a los demás sugiere que los demás capten un mensaje que alguien quiere decir. Pero el tipo de comunicación que tenemos con nosotros mismos, muchas veces nos resulta invisible de captar y requiere de mucho rigor en la escucha para lograr percibirlo. Esta conversación no se detiene, está continuamente dándonos alguna información, es imposible hacerla callar. Este tipo de comunicación es una manera de relación intrapersonal.
Gran parte de la comunicación interpersonal de una empresa es una expresión de las conversaciones internas que cada una de las personas que participan de estas conversaciones se dicen a sí mismas. Muchos factores que hacen a la comunicación, se exponen en una conversación y se exteriorizan hacia los demás, incluyendo el tono, la manera, el énfasis, el brillo; siendo un reflejo de la relación intrapersonal y dependiendo de sus conversaciones internas.
Por ejemplo, en el caso de un gerente que tiene una conversación interna autorreferencial acerca de que es tímido y comunica los objetivos a los integrantes de su equipo desde un lugar de timidez, es posible que en su comunicación quede expuesta esa falta de confianza en sí mismo. Y la posibilidad de coordinar acciones o de establecer un objetivo en común pueden no contar con la fuerza de decisión suficiente, por lo que las acciones que lo siguen pueden ser débiles y no mantenerse en el tiempo.
La manera de comunicarse y el modo de interrelacionarse que tienen las personas en la empresa es de alguna manera el espejo de sus conversaciones internas. Son sus conversaciones internas las que las constituyen en sus cualidades personales. Si en sus conversaciones autorreferenciales se plantea la duda sobre su capacidad de liderazgo, es muy posible que su liderazgo sea cuestionado por quienes está liderando. Lo mismo sucede a la inversa; si su conversación interna está enfocada en su capacidad de coordinar acciones para lograr con éxito, un resultado, ese resultado cuenta con mayores posibilidades de ser alcanzado.
De alguna manera la forma en la que se presenta en sus relaciones profesionales es un reflejo del tipo de conversación interna que está sosteniendo consigo mismo. Es este tipo de relación intrapersonal el que define su actitud ante cada evento, considerándolo un obstáculo o un desafío mediante el cual existe una oportunidad de aprendizaje.
Cuando un directivo o gerente comunica desde un lugar de mando autoritario y de control, refleja en su persona su conversación interna que habla de miedo, de imposibilidad, de inseguridad y de debilidad. Una persona que no tiene conversaciones de inseguridad, comunica desde la confianza, la honestidad, el respeto por el otro y por sí misma. La comunicación exterior refleja en todo momento las conversaciones internas que cada persona tiene consigo misma, siendo pilar o base del contexto mediante el cual toda conversión se sostiene. Es por eso que, toma relevancia, para el gerente emergente, trabajar su comunicación intrapersonal para luego comunicar desde el lugar adecuado para crear el contexto necesario para generar el resultado propuesto.
La comunicación interpersonal en una empresa es una manera de ser de la empresa. Depende del contexto desde el que la mayoría de sus integrantes comunica; el contenido emergente será el propuesto.
La comunicación es uno de los pilares fundamentales del éxito de una organización. Una comunicación eficaz es la única herramienta de creación de contexto para la gerencia actual. Es muy simple deducir que ella representa la columna vertebral de una organización, dependiendo de los directivos aplicarla con la máxima eficacia para llegar a todos los integrantes de la empresa.
Referencias Bibliográficas
Pascuali A. (1980). Comprender la Comunicación. Monte Avila Editores. Caracas, Venezuela
Rodríguez M. (2000). Comunicación y Cultura. Editorial Panapo, Caracas Venezuela
Elaborado por: Ing. Mari Lugo
El Callao, 28/11/2010
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ResponderEliminarENSAYO CON COPIADO Y PEGADO
ResponderEliminarFUENTE ORIGINAL:
Por ejemplo, en el caso de un manager que tiene una conversación interna autorreferencial acerca de que es tímido y comunica los objetivos a los integrantes de su equipo desde un lugar de timidez, es posible que en su comunicación quede expuesta esa falta de confianza en sí mismo. Y la posibilidad de coordinar acciones o de establecer un objetivo en común pueden no contar con la fuerza de decisión suficiente, por lo que las acciones que lo siguen pueden ser débiles y no mantenerse en el tiempo.
Link: http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32677
COPIADO Y PEGADO DE MARI:
Por ejemplo, en el caso de un gerente que tiene una conversación interna autorreferencial acerca de que es tímido y comunica los objetivos a los integrantes de su equipo desde un lugar de timidez, es posible que en su comunicación quede expuesta esa falta de confianza en sí mismo. Y la posibilidad de coordinar acciones o de establecer un objetivo en común pueden no contar con la fuerza de decisión suficiente, por lo que las acciones que lo siguen pueden ser débiles y no mantenerse en el tiempo.
FUENTE ORIGINAL:
La manera de comunicarse y el modo de interrelacionarse que tienen las personas en la empresa es de alguna manera el espejo de sus conversaciones internas. Son sus conversaciones internas las que las constituyen en sus cualidades personales. Si en sus conversaciones autorreferenciales se plantea la duda sobre su capacidad de liderazgo, es muy posible que su liderazgo sea cuestionado por quienes está liderando. Lo mismo sucede a la inversa; si su conversación interna está enfocada en su capacidad de coordinar acciones para lograr con éxito, un resultado, ese resultado cuenta con mayores posibilidades de ser alcanzado.
Link: http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32677
COPIADO Y PEGADO DE MARI:
La manera de comunicarse y el modo de interrelacionarse que tienen las personas en la empresa es de alguna manera el espejo de sus conversaciones internas. Son sus conversaciones internas las que las constituyen en sus cualidades personales. Si en sus conversaciones autorreferenciales se plantea la duda sobre su capacidad de liderazgo, es muy posible que su liderazgo sea cuestionado por quienes está liderando. Lo mismo sucede a la inversa; si su conversación interna está enfocada en su capacidad de coordinar acciones para lograr con éxito, un resultado, ese resultado cuenta con mayores posibilidades de ser alcanzado.
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